Volver a noticias

Objetivos

2013-12-05 09:18:22

La utilización del vehículo que se desarrollará mediante este proyecto impactará en diversos sectores. Principalmente, los habitantes de ciudades altamente contaminadas obtendrán el beneficio mayor al reducir el empleo de combustibles fósiles para el suministro de energía de los vehículos actuales, también esto repercutirá en beneficios económicos que van desde ahorros sustanciales en el sector salud, conservación de las vías de comunicación, reducción de los accidentes de tráfico y la facilidad de transportarse por lugares de difícil acceso.

El motor eléctrico es parte clave en estas tecnologías, y el único sistema de propulsión en EV es accionado por baterías.

Esta plataforma incluirá un sistema híbrido de almacenamiento de energía y frenado regenerativo para el aprovechamiento máximo de la energía. El sistema de control maestro será realizado mediante un bus CAN, un protocolo bien conocido en la industria automotriz, pero que será aplicado por primera vez a la plataforma propuesta en este proyecto que incluirá una serie de sistemas que permitirán el correcto y eficiente funcionamiento del vehículo. Una plataforma es un conjunto compartido de componentes comunes a un número de vehículos diferentes los que pueden perteneces a diferentes marcas. El objetivo es obtener máxima diferenciación entre los carros de una plataforma mientras se compartan un máximo de partes.

El objetivo general del proyecto es diseñar y desarrollar nuevos trenes de tracción para vehículos ligeros basados en máquinas eléctricas de flujo axial de imán permanente para su instalación en rueda, alimentadas por convertidores redundantes tolerantes a fallo, y sistemas híbridos de almacenamiento de energía con batería química y ultracapacitores.

El objetivo incluye el diseño y desarrollo de los algoritmos de control de tracción y almacenamiento de energía, así como del esquema de control de la planta eléctrica automotriz resultante.

Asimismo, el proyecto incluye la integración mecánica, eléctrica y electrónica de todos los elementos necesarios para la tracción eléctrica en una nueva planta motriz compacta, de bajo coste y totalmente fiable, apta para el desarrollo de vehículos destinados a la movilidad urbana y los servicios municipales.

El proyecto pretende el desarrollo de plataformas automotrices eléctricas, con tracción eléctrica en rueda y sistemas híbridos químico – eléctricos de almacenamiento de energía, que permitan la construcción sobre la base de tal plataforma de nuevos vehículos eléctricos para la movilidad urbana y los servicios municipales.