Diferentes tipos de Vehículos Eléctricos

 VEs con baterías

El vehículo se compone esencialmente de una batería eléctrica para el almacenamiento de energía, un motor eléctrico y un sistema electrónico de control. Normalmente la batería se recarga de la red eléctrica a través de un enchufe y una unidad de carga de la batería o cargador, que puede llevarse a bordo o integrado en el punto de carga.


 VEs híbridos

Un vehículo híbrido tiene dos o más fuentes de energía, y hay un gran número de variaciones posibles. Los tipos más comunes de los vehículos híbridos combinan un motor de combustión interna con una batería y un motor eléctrico y un generador. Hay dos tipos básicos de vehículos híbridos, el híbrido en serie y el híbrido en paralelo.

  • En el híbrido en serie el vehículo es impulsado por uno o más motores eléctricos que se alimentan tanto de la batería como del generador accionado con el motor de combustión o de ambos.
  • En el híbrido en paralelo, el vehículo podrá ser accionado por el motor de combustión directamente a través de un sistema de transmisión a las ruedas, o por uno o más motores eléctricos, o tanto por el motor eléctrico y el motor de combustión a la vez.

 VEs con células de combustible

El principio básico de los vehículos eléctricos que utilizan combustibles es similar al vehículo eléctrico de batería, pero con una pila de combustible o una batería de aire-metal que sustituye a la batería eléctrica recargable. La mayoría de las principales compañías han desarrollado automóviles propulsados con motores de pila de combustible muy avanzados.


 VEs con alimentación por cables

Tanto el trolebús como el tranvía son bien conocidos, y al mismo tiempo se utiliza ampliamente como un medio de transporte de la ciudad. Se trata de un sistema efectivo, la forma de emisión cero de transporte de la ciudad que todavía se usa en algunas ciudades. Normalmente, la electricidad es suministrada por las líneas de suministro aéreas, y una pequeña batería se utiliza en el trolebús para permitir recorrer un rango limitado sin necesidad de utilizar las líneas de suministro.


 VEs solares

Los vehículos impulsados por energía solar. Aunque es poco probable que un coche de esta naturaleza sea una propuesta práctica como un vehículo para uso diario, la eficiencia de células solares fotovoltaicas están aumentando continuamente, mientras que su coste está disminuyendo.


 VEs con volante de inercia y supercondensadores

Como regla general, estos dispositivos tienen altos poderes específicos, lo que significa que pueden tomar y dar la energía muy rápidamente. Sin embargo, la cantidad de energía que puede almacenar es bastante pequeña. En otras palabras, a pesar de que tienen una densidad de potencia buena, tienen una densidad de energía pobre. Una batería inercial es un acumulador que almacena energía, en forma de energía cinética, utilizando para ello un volante o disco giratorio. Han sido probados también vehículos experimentales utilizando condensadores para almacenar la energía, normalmente se utilizan como parte de un vehículo híbrido. La principal fuente de energía puede ser un motor de combustión interna o podría ser una célula de combustible. En cualquier caso, el propósito del condensador es permitir la recuperación de energía cinética cuando el vehículo se desacelera, y para aumentar la potencia máxima disponible durante tiempos de aceleración, lo que permite un motor más pequeño o de células de combustible para mover un vehículo.