INTRODUCCIÓN

En este proyecto que lleva como nombre VEUREE, se diseñará y desarrollará una plataforma para vehículo eléctrico de alto desempeño.

Cero emisiones, versatilidad (vehículo de pasajeros, de carga abierta y carga cerrada).

VEUREE es un proyecto de investigación y desarrollo de la empresa TC-Technologies en alianza con la Benemérita Universidad Autónoma

de Puebla (BUAP) e Infranor (Consorcio Español).

¿Qué es el Conacyt?

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología fue creado por disposición del H. Congreso de la Unión el 29 de diciembre de 1970, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, integrante del Sector Educativo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

La meta es consolidar un Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que responda a las demandas prioritarias del país, que dé solución a problemas y necesidades específicos, y que contribuya a elevar el nivel de vida y el bienestar de la población.

Nuestra Misión Impulsar y fortalecer el desarrollo científico y la modernización tecnológica de México, mediante la formación de recursos humanos de alto nivel, la promoción y el sostenimiento de proyectos específicos de investigación y la difusión de la información científica y tecnológica.

CONACYT Contribuirá conjuntamente con otras dependencias y entidades del Gobierno Federal, así como del sector productivo a que México tenga una mayor participación en la generación, adquisición y difusión del conocimiento a nivel internacional.

Las áreas que resultan estratégicas para la solución de los problemas más urgentes del país son:

  • Las tecnologías de información y las comunicaciones
  • La biotecnología
  • Los materiales avanzados
  • El diseño y los procesos de manufactura
  • La infraestructura y el desarrollo urbano y rural

México necesita de un nuevo modelo de desarrollo para crecer y competir globalmente.

México necesita un sistema científico-tecnológico robusto para transformar su sector productivo a bienes y servicios de más alto valor agregado.

¿Qué es el fondo?

PROYECTOS DE COOPERACIÓN TECNOLÓGICA BILATERAL CDTI (España)-CONACYT (México)

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Gobierno de España, en fecha 19 de noviembre de 2008, suscribieron un Acuerdo de Colaboración con el objetivo de fomentar la cooperación industrial tecnológica y científica entre empresas y centros de investigación de ambos países.

Para la ejecución de los programas del CONACYT, se constituyó el Fideicomiso denominado: Fondo Institucional del CONACYT (FOINS), cuyo objeto es, entre otros, fomentar y apoyar proyectos relacionados con investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y formación de capital humano especializado, el cual contará con las subcuentas necesarias para el desarrollo de sus fines.

El Comité Técnico y de Administración del FOINS, mediante Acuerdo número 12/IV/2009, el 27 de octubre de 2009, aprobó en su Cuarta Sesión los “Lineamientos para la operación del Subprograma denominado Cooperación en Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica Internacional” que establecen las bases y criterios para el apoyo de actividades de cooperación internacional en investigación, desarrollo e innovación tecnológica.

Con el objeto de identificar proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación co-desarrollados por Instituciones de Investigación Superior (IES) y/o Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico mexicanos, así como empresas científicas y tecnológicas de cualquier sector en estos 2 (dos) países que sean elegibles para apoyo financiero, el CONACYT

Este fondo está dirigido a Instituciones Públicas y Privadas, Centros y/o Empresas Nacionales, que tengan vinculación o que realicen actividades de investigación científica y tecnológica, desarrollo tecnológico y producción de ingeniería básica o productos de base tecnológica que se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

Este programa tiene por objeto otorgar apoyos económicos a Redes Internacionales para la ejecución de proyectos relacionados a la Investigación Aplicada, Desarrollo Tecnológico o Innovación (IDTI). Dichos proyectos pueden ser presentados por Instituciones Públicas y Privadas, Centros, o Empresas Nacionales en el esquema de red, bajo una configuración mínima de 2 (dos) socios mexicanos en este caso BUAP y TC-Technologies, incluyendo al proponente y al menos una Institución Pública, Centro o Empresa (socio) de España que en este caso es INFRANOR.

La propuesta fue presentada por el líder o coordinador mexicano (TC-Technologies), quien de acuerdo a la convocatoria esta empresa que funge como representante de la Red en México y quién suscribe los compromisos de los participantes mexicanos en representación de la misma, con el CONACYT.